¿Les parecería útil poder acceder a una página web y saber si el supermercado de la esquina tiene las verduras más baratas o si valdrá la pena pasar a comprarlas a dos calles de distancia?
A la Defensoría del Consumidor le pareció que sí, y un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de El Salvador ha puesto manos a la obra.
Estos jóvenes están desarrollando, como su trabajo de graduación, un simple pero sofisticado sistema de recolección y almacenamiento de datos para la Defensoría del Consumidor de El Salvador.
¿El objetivo? En sus palabras:
Facilitar la recolección y almacenamiento de información del proceso de sondeo de precios, y asegurar la integridad de los datos, proporcionando información completa, veráz, precisa, clara y eficiente.
¿Cómo funciona?
Todo el software se basa en tecnología web: PHP, HTML, JS, CSS, AJAX, Apache Server 2 y SQL Server 2005; mientras el hardware consta de servidores y, la gran innovación, PDA's conectados via WIFI a estos servidores. Además utilizan la metodología de negocios KimballEl proceso comienza cuando un inspector de la Defensoría del Consumidor llega a un establecimiento (un supermercado, una tienda o un minisuper), este toma toda la información que necesita en su PDA, incluyendo una firma digitalizada para validar los datos, y la envía directamente a la base de datos de la defensoría via WIFI, sin necesidad de regresar a las oficinas.
Esta información estaría disponible en el sitio web de la institución y sería tomada por la gente de comunicaciones de la Defensoría para emitir los informes que se presenta en los medios de comunicación.
Si a esto le sumamos un simple teléfono móvil con conexión a internet en las manos del consumidor, tenemos un verdadero sistema de actualización en tiempo real.
De hecho el sistema ya funciona en parte, Elmer Arturo Carballo, Jefe de Ingeniería en Sistemas de la UES y Jefe del Departamento de Desarrollo, dijo a SvTechnology:
Este sistema fue solicitado por la Defensoría a la UES para que fuese implementado, así que los estudiantes de ese entonces desarrollaron una implementación a modo de training para que ellos pudieran habituarse al sistema.
En total, el proyecto está valorado en casi medio millón de dólares.
En un futuro cercano.
Si se llega a implementar completamente, dentro de 5 años un consumidor podría ingresar al sitio web de la Defensoría a través de su celular y verificar si es más barato llenar el tanque en la estación cerca de su oficina o la que queda de camino a casa.En un caso extremo, un inspector podría descubrir que la oferta de frutas y verduras al costo es falsa, pues no están realmente al costo, y el aviso estaría disponible de inmediato en los celulares de todos los consumidores.
Incluso los negocios se benefiarían si aparecen en los informes en tiempo real de la Defensoría como la tienda de electrodomésticos más barata del momento o al tener el abal de la institución de que sus ofertas y promociones son reales.
Tendremos la información en tiempo real de los movimientos del mercado interno en la palma de la mano.