sábado, 15 de enero de 2011

Videojuegos: hackearlos vs comprarlos

Más allá de las implicaciones morales relacionadas con hackear o no videojuegos, el asunto es comparar las ventajas de tener una copia pirata de un juego versus las ventajas de tener una copia legítima.

Primero que nada, ¿qué compramos al comprar un juego? Hay dos formas, podemos comprar el disco de instalación o podemos descargar el juego del Internet. Lo importante es que al momento de instalarlo debemos ingresar una key o clave individual, es precisamente esta key lo que estamos comprando, en otra palabras, compramos el derecho a usar el programa.

Actualmente existen keygen para casi todos los juegos, con los cuales podemos instalarlos sin comprar el derecho.... pero ¿qué ganamos haciendo una u otra cosa?

Jugar Online y jugar Offline

Si bien es cierto que todos los MMORPG tienen ya servidores privados (una manera cortés de llamar a los servidores piratas) muchos juegos de consola (es decir, los que se instalan en tu pc) han corregido en parte ese problema, haciendo obligatoria de una clave legítima para poder ingresar a sus servidores dedicados y poder jugar en linea, como Battlefield: Bad company 2 y Call of Duty: Black Ops.

Recordemos que los keygen no crean una clave legítima, solo una clave válida.

¿Asi que, queremos jugar en linea? Hay dos opciones, encontrar un servidor privado, o comprar el juego. La diferencia radicaría básicamente en que los servidores dedicados legítimos tienen (en teoría) mejores prestaciones, como soporte técnico y más actualizaciones, pero eso ser verá después.

Pero ¿qué pasa con los juegos offline? Juegos como Fallout: New Vegas, God of War 3 o Mass Effect 2 no tienen modalidad en linea, así que comprar una copia legítima es, en realidad, innecesario.

Los cracks de estos juegos permiten disfrutarlo con todas sus capacidades, hasta ahora no ha sido posible crear un seguro efectivo que limite el juego solo al primer nivel si es una copia ilegal o algo por el estilo.

A menos que el juego pida alguna actualización regular, cosa que hasta ahora no he visto en los juegos offline, comprarlo sería solo una decisión meramente moral.

Actualizaciones

Hablando del diablo. Los videojuegos que principalmente se actualizan son los juegos en linea, tener una copia pirata o jugar en un servidor privado implica que, a la larga, estará completamente desactualizado con respecto a las versiones legales.

Los servidores de MMORPG de hecho usan esta característica para publicitarse. "FULL UPDATED!" "LAST OFFICIAL UPDATE!" y otros slogans similares son formas de atraer nuevos jugadores... y donadores.

Llegará un punto en que tu versión del juego estará tan desactualizada que simplemente no podrás conectarte a ningún servidor, pues todos se habrán actualizado de una forma u otra. Solo quedará conseguir una versión crackeada de la versión más reciente del juego para poder seguir.

Una copia legítima evita estos problemas pues cada vez que se conecta busca, descarga e instala actualizaciones automáticamente, así que el jugador solo debe dedicarse a apretar botones.

Eso nos lleva de nuevo al caso de los juegos offline..... ¿alguna vez actualizaron Assassins Creed? Yo no.... Sagas de juegos como Fallout y Elder Scrolls tienen expansiones, que no es lo mismo, pero que siempre se pueden conseguir en versión pirata sin problemas.

Soporte Técnico

Este punto me interesa mucho. ¿Qué hay del soporte técnico? ¿Alguna vez usaron el soporte técnico de God of War 3? ¿o el de la saga de Call of Duty?

Tener una copia legítima de un videojuego nos permite enviar un mail a los desarrolladores quejándonos, con lo peores insultos de nuestro vocabulario, porque el juego tiene un terrible error gráfico o porque no podemos conectarnos a los servidores dedicados.

Si es un problema común en el juego, siempre es posible encontrar soluciones a nuestro problema en foros y blogs dedicados al tema de los videojuegos, pero no garantiza una inmediata resolución como en el caso de la ayuda oficial.

El soporte técnico de Battlefield: Bad Company 2, por ejemplo, está obligado a resolver el problema en 24 horas como máximo, después de todo hemos pagado para poder jugarlo.

¿Y qué hay de los cheaters? Si bien es cierto que los servidores privados tienen la mala fama de estar plagados de cheaters (algunos de ellos donadores del propio server) los servidores dedicados legales no son inmunes a ellos.

Aunque en mucha menor escala, siempre es posible encontrarse con uno o dos cheaters en un servidor dedicado, la única ventaja quizá seria tener una mayor certeza de que, al denunciarlo, el soporte técnico del juego no lo dejará entrar de nuevo.... aunque nunca nada es del todo seguro.

Conclusión

Al final de todo, comprar un videojuego tiene las enormes ventajas de ofrecernos actualizaciones constantes, soporte técnico inmediato y la posibilidad de exigir un buen producto por nuestro dinero. Tener una copia pirata nos quita esas ventajas.

Pero si el juego en cuestion no necesita actualizaciones, no piensas usar el soporte técnico y sabes que es un buen producto...... entonces dar o no dinero dependerá enteramente de tu concepto de propiedad intelectual.

domingo, 9 de enero de 2011

Tecnología del 2011, según el siglo XX

Además de habernos llegado a Júpiter (como en 2010: Odisea del Espacio), los científicos y escritores de Sci-Fi del siglo pasado esperaban que para el 2011 la tecnología estuviese tan adelantada que ni siquiera habrían médicos.... ¿Cómo era el mañana según el ayer?

Colonización espacial.

Según los científicos de los 80's, ya deberíamos tener sucursales de Pollo Campero en la Luna, Marte y Júpiter.

Después de la llegada a la luna se esperaba que los avances en materia espacial fueran tan grandes que para el 2010 al menos habría una colonia lunar permanente, presumiblemente internacional, desde donde se estarían lanzando misiones al resto del sistema solar.... no fué así.

Sin embargo nadie imaginó que las crisis económicas, los desastres naturales, los conflictos internacionales, los emo y el reggeaton retrasarían tanto el desarrollo de la civilización y, por arrastre, retrasarían la exploración espacial.

Ya existen nuevos proyectos por parte de EEUU de continuar el programa espacial, pero aun son proyectos, por lo pronto tendremos que conformarnos con la estación espacial internacional que orbita nuestra joyita azul.

Tecnología médica

Para estos momentos yo debería tener ojos biónicos, o al menos un nuevo hígado cultivado in-vitro. Muchos científicos, y médicos, imaginaban el siglo XXI como la época del cultivo de órganos y los implantes cibernéticos.

Incluso se esperaba que los médicos en Europa pudiesen operar a sus pacientes en América controlando por internet unos robots cirujanos, o, en el mejor de los casos, que fuesen robots completamente autónomos los que operaran a los pacientes.

Aunque no se llegado a esto, sin duda la medicina se ha desarrollado increiblemente y ahora existen procedimientos, como la cirugía laser, que en años tan cercanos como los 90's eran aun ciencia ficción o estaban en sus inicios y eran demasiado caros, pero aún se sigue soñando con implantes cibernéticos para quienen sufren de amputaciones.

Claro que estos implantes futuristas tienen su lado obscuro, mucho se especuló de que en el siglo XXI las grandes potencias reemplazarían partes del cuerpo de sus soldados con piezas cibernéticas para crear super soldados, dando buen material para hollywood.

La Tercera Guerra Mundial: Borrón y cuenta nueva

Hablando de super soldados, durante la paranoia nuclear de los 80's y principios de los 90's se popularizó la idea de que una Tercera Guerra Mundial acabaría con la mayor parte de la humanidad y que los sobrevivientes vivirían en un siglo XXI estilo cyberpunk.

Los más optimistas imaginaban las guerras del principios de siglo con armas laser, vehículos bípedos tripulados o robotizados y armaduras corporales de alta tecnología para los soldados.

Otros pensaron en una guerra entre las máquinas y los humanos, como en la saga de Terminator y la serie ochentera del Capitán Power y los Soldados del Futuro.

Hasta ahora seguimos tirando pedazos de metal, pero de forma más sofisticada, y no hemos tenido una Tercera Guerra.... aunque algunos aseguran que la Guerra contra el Terrorismo es la tan anunciada Tercera Guerra Mundial, debido a su impacto a nivel global.

Adios, papel moneda.

Así es, se esperaba que para el 2010 el papel moneda fuera parte de la historia y todas las transacciones, desde negocios de millones hasta comprar leche en la tienda de la esquina, se hiciera con dinero electrónico.

En parte se ha conseguido, con el aumento en el comercio a través de Internet una buena parte de las transacciones actualmente se hacen con dinero electrónico, compramos un videojuego por internet con la tarjeta de crédito, el día de pago recibimos nuestro salario en un depósito directo en nuestra cuenta bancaria, con la cual pagamos la tarjeta en una simple transferencia via web.... y nunca tocamos un billete.

Incluso en estos momentos se comienza a usar una tecnología que permite pagar en las tiendas de conveniencia por medio del teléfono celular. Pero no dejaremos de usar el viejo papel verde tan fácilmente, aún compramos pan francés con metálico.

El dinero electrónico tiene sus riesgos, como todo en la vida, algunos aseguran que sería más fácil desbancar a alguien por medios electrónicos que por medios físicos, sin embargo, el dinero electrónico sigue teniendo muchas ventajas. Personalmente siento que esta visión futurista es la única que puede hacerse realidad en poco tiempo.

Sirvientas robots, autos voladores, mascotas clonadas, agua deshidratada... hay muchas cosas que deberíamos tener y no tenemos. Pero también ahi mucho que tenemos y nadie se lo esperaba.

De todos modos, sobre el futuro, en realidad solo podemos especular, pero siempre es divertido imaginar que cuando seamos viejos una enfermera robot nos cambiará los pañales.

Y ustedes, ¿que esperaban tener en el futuro?