Mi amigo
Hikekura tiene un carisma especial para atraer bots en Twitter. Carisma que se me ha contagiado, pues ambos tenemos varios followers bots.
Y no somos los únicos,
todos los usuarios de Twitter son seguidos por cuentas falsas, o robots, en mayor o menor porcentaje. Al menos eso demuestra un conteo más específico que han logrado hacer los encargados de esta red social.
Según este conteo,
el 70% de los seguidores de la reina de Twitter, Lady Gaga, son cuentas falsas (la bajaron de su pedestal) y lo mismo le pasa a otros cientos de personajes célebres, como Barack Obama.y Hugo Chávez.
Es por eso que Twitter ha declarado una Guerra Santa para eliminar estas cuentas falsas. Y es que para Evan Williams, uno de los creadores,
los followers no es la mejor manera de medir la influencia de la gente en Twitter, sino los retweets que tienen.
"Lo que sería más interesante que los seguidores son los retweets. Los seguidores no capturan tu distribución. La cifra ideal es cuánta gente vio tu tweet".
Dijo en una conferencia organizada por
Buzzfeed.
Las declaraciones ya tuvieron eco, y es que
todos sabemos que es fácil comprar seguidores en la red social y hacerse de una imagen falsa de influencia. Yo mismo he visto cuentas con más de un millón de seguidores y apenas unos cientos de tweets y unos pocos meses de existencia. Mientras yo tengo en Twitter desde el 2007, ya superé los 10,000 tweets y no he llegado al centenar de followers.
Cómo descubrir los followers falsos
Hace menos de un mes, un grupo de ingenieros de Londres lanzó un portal web,
llamado Status People (que está muy bonito por cierto), que mide
cuántos seguidores falsos e inactivos tiene un usuario, por medio de un complejo algoritmo.
Uno de sus creadores, Rob Waller, le dijo a BBC Mundo:
"Las cuentas falsas están configuradas para seguir a la gente o enviar spam; normalmente no tienen seguidores y siguen un gran número de personas. Una cuenta inactiva es aquella que no ha estado en actividad por un tiempo... Pueden ser personas reales, pero no son partícipes de la red social."
¿Y cuanto vale un follower?.... Pues
son más baratos que la mano de obra en América Latina.
Una simple búsqueda en Google lanza montones de portales web que ofrecen followers a precios accesibles, algunos incluso ofrecen
incrementar los seguidores en un lapso de tiempo medio para que no sea evidente el incremento súbito. Parece ser un negocio redondo....
Rob Waller, uno de los creadores de Status People dijo a BCC Mundo:
"Saber cuántos seguidores tienes siempre será de gran valor para las empresas y los comercializadores en Twitter.
Pero lo importante es explicarle a las empresas y marcas que para sus seguidores la calidad es mucho más importante y tendrá un retorno de la inversión mucho mayor. Y esto es, en esencia, el objetivo de Status People y la razón por la cual lanzamos recientemente nuestro Fakers App, el Fakers Dashboard, que ayuda a los usuarios a monitorear sus números, los de sus amigos y competidores, y eliminar falsos seguidores"
¿Llegará a ser posible eliminar a los followers falsos y limpiar nuestro nombre dejando solo cuentas verdaderas? Es dificil, pues
Twitter ha comenzado a vender pautas publicitarias este año, basadas en la cantidad de followers ganados y perdidos por día, además de la cantidad de retweets obtenidos.
En todo caso, la gente de Twitter continua defendiendo la idea, en la cual estoy de acuerdo, de
medir la influencia de un twittero por la cantidad de reweets que reciben sus mensajes, en lugar de la cantidad de folowers.
Fuente:
BBC Mundo