viernes, 10 de junio de 2011

La ONU declara el acceso a Internet como un derecho humano


¿Hito en la historia de la humanidad u otra declaración inúti lde la ONU? Véanlo como quieran, el punto es que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el acceso a Internet como un Derecho Humano.

¿Qué significa? Esta declaración permite a la Organización de las Naciones Unidas a instar a todos los gobiernos para que garanticen el acceso a Internet a sus ciudadanos, y condenar a los países que apliquen filtros en sus redes nacionales.

Frank La Rue, vocero de la organización, explicó que la declaración obedece a que

El Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la obtención de una serie de derechos humanos (como la lucha contra la desigualdad o la aceleración en el desarrollo y el progreso), garantizar el acceso universal a Internet debiera ser una prioridad para todos los estados.

No estamos hablando de wifi gratuito en todo el mundo (ya quisieramos) sino que todos los gobiernos deberán hacer lo posible para que todos sus ciudadanos estén en la capacidad de tener acceso a Internet de la misma manera como tendrían acceso a un salud, educación y un medio ambiente sano.

Además, ningún gobierno tendría el menor derecho, bajo ninguna circunstancia, a bloquear la señal de Internet de su población ni de bloquear determinados contenidos de la red, como de dió durante el golpe de estado en Egipto, cuando se quitó el acceso del país a Internet, y como sucede en China y otros paises, donde ciertos sitios web o webs con determinado contenido tienen el acceso bloqueado.

A partir de esta declaraciones la ONU esta en condiciones de aplicar sanciones en contra de aquellos países que lo hagan.

Claro que pronto surge la pregunta: ¿Y las empresas? ¿Y las escuelas y universidades?

Si una escuela o una universidad restringe su red para que sus alumnos no puedan ingresar a Facebook ¿estarán violando sus derechos humanos?

Lo mismo se podría decir de las empresas que restringen el acceso a Internet de sus empleados ¿están violando, a partir de esta declaración, los derechos humanos de sus empleados?

Y si un cibercafé bloquea el acceso a páginas pornográficas, ¿estará violando los derechos humanos de sus clientes?

¿Y que hay con los delincuentes? ¿Los gobiernos tendrán la obligación de brindar libre acceso a Internet a los condenados a prisión para que puedan organizar los crímenes de sus pandillas vía e-mail?

Aun ignoramos la totalidad del documento, y si se han tomado en cuenta todas las variables. Pero lo cierto es que a partir de este momento, impedir deliberadamente el acceso a la Internet, o no preocuparse porque sea accesible para la gran mayoría, equivale a bloquear los servicios de salud y educación de la población.

Fuente: Digital Trends

miércoles, 8 de junio de 2011

El Wii U, la verdad ha sido revelada.


Gracias a un comunicado oficial de Nintendo, ¡finalmente sabemos de que se trata todo esto! El Wii U es en efecto una nueva consola, con una apariencia prácticamente idéntica al Wii, el Wii U es tecnológicamente superior al PS3.

El nuevo control de esta consola, esa cosa rara que parece Ipad, es parte del nuevo concepto que Nintendo trata de implementar. Como lo predijo nuestra amiga icep4ck, básicamente estamos hablando de una evolución en el concepto que nació con el Zelda 4 Swords.

La pantalla del control aporta información que no aparece en la pantalla del televisor, como el inventario o los status del personaje, además sirve como interface extra dependiendo de la orientación que tenga, dando una interacción diferente con la pantalla del televisor. Imaginamos que, por ejemplo, se puede usar como pantalla de zoom o de visión nocturna en algun FPS.

Es algo así como otra ramificación de la tendencia de las pantallas limpias mostrada desde la conferencia de Microsoft. La diferencia es Microsoft y Sony optaron por integrar el menú al personaje, mientras Nintendo lo ha desplazado directamente al control.

¿Es todo esto mejor o peor que el Kinect o el Move de PS3? Es sencillamente diferente, jugabilidades diferentes con cualidades diferentes, mucho se especula de que jugar con Kinect puede ser una experiencia agotadora, moviendo los brazos como loco durante 6 horas, pero da mayor realismo a muchos juegos. Mientras el control de Wii U podria llegar a ser incómodo para jugar, y no olvidemos los afamados accidentes con el control del Wii.

Pero no podemos dejar de lado, tampoco, que es una idea revolucionaria. Move es la implementación de Sony de la tecnología del Wii y Kinect viene a ser su evolución. Es verdad que ya existen tables y pantallas táctiles... pero nadie las había implementado en un control de consola de mesa.

La propia gente de Ubisoft ha afirmado que esto presenta todo un abanico de inspiración para los desarrolladores.

martes, 7 de junio de 2011

Nintendo presenta el Wii U.... pero ¿que es exactamente?


Luego de un homenaje a Zelda muy propio de ellos, Nintendo presentó una serie de juegos para su N3DS, todos ellos remakes y secuelas de viejos títulos: Star Fox, Luigi's Mansion, Mario Kart, etc.

Sin embargo, se repitió lo mismo que Microsoft y Sony: nada de gameplay, solo cinematografías. Todo muy bien hasta ahí... luego sobrevino la confusión.

¡Y con ustedes, el Wii U! Pero, ¿qué es exactamente esto? ¿La nueva consola, un nuevo control, el nuevo control para una nueva consola?

Parece una mezcla de un Gameboy con un Ipad, y para algunos es como la respuesta de Nintendo a la inundación de tables en el mercado, dando una presentación que parecía producto de Apple.

Es como una evolución del concepto de Zelda 4 Swords, donde cada jugador tenía su inventario en su gameboy advance y se jugaba en la pantalla del televisor.

Pero era muy complicado, porque había que tener un wii, un televisor y cuatro gameboys, con un cartucho de zelda 4 swords cada uno. muy pocos pudieron jugarlo, pero los que lo hicieron dicen que es muy entretenido.

Afirmó nuestra amiga icep4ck al final de la conferencia (yo fui de los pocos que logró jugar el 4Swords y en efecto es muy divertido)

Mientras la querida catpow3r, por su parte concluyó:

Nintendo siempre ha tenido ideas raras, pero le han funcionado. Aun asi todos estamos muy confundidos y necesitamos que venga un vocero de Nintendo a explicar "lo que los ejecutivos quisieron decir fue esto....".

Pero los graficos de los juegos presentados, como Assassins Creed y Arkan Assilum son mucho para el Wii. Yo aun conservo las esperanzas de que el Wii U sea el control para la nueva consola por venir.

Esperanzas que todos los fieles devotos de Nintendo, o al menos la mayoria, aun conservan. El debate principal ahora es: ¿el Wii U es solo un nuevo gadget para el Wii? ¿Es solo el control de una nueva consola que se anunciará próximamente? ¿O es la tan esperada nueva consola? (lo cual sería la mayor decepción de todos los tiempos para los seguidores de la compañía japonesa)

Incluso lo poco que se sabe es aun confuso, Nintendo presentó imágenes de juegos multijugador con la pantalla del televisor dividida en 4 y un Wii U como quinto jugador con la misma partida en su pantalla, lo que me hace pensar que se trata más bien de una especie de extensión del Wii, más pensado para los juegos multijugador.

Personalmente estoy convencido que no existe una nueva consola, el Wii U no es más que una extensión del Wii, como tratando de actualizar dicha consola, y Nintendo estaría planeando lanzar nuevos juegos que se puedan jugar a plenitud solo con este nuevo gadget.

No olvidemos que Nintendo tiene mucho tiempo orientado hacia juegos multiplayer más que juegos singleplayer como Microsoft y Sony. Siguiendo esta linea, el Wii U sería una especie de evolución en el concepto de multijugador... Nada más.

En síntesis, la presentación de Nintendo ha dejado más preguntas que respuestas...

Sony presenta su SPvita en el E3 2011

Así como kinect fue el eje central de la presentación de la Xbox, la presentación de Sony giró alrededor de su nueva consola portatil SPvita, sucesora del PSP. (al final no se llamó ni PSP2 ni NGP)

La pantalla tactil de la SPvita, que parece ser su carta de presentación, llegó tarde. Después del NintendoDS ha dejado de ser novedad.

Sin embargo, no deja de ser parte de la nueva generación de consolas portátiles, cada vez más poderosas.

El abanico de juegos tampoco se queda atrás, así como casi todos los juegos de Xbox le apuestan al Kinect, casi todos los juegos para la PSvita tendrán alguna de sus funciones integradas con la pantalla tactil.... lastimosamente no es nada que no haya hecho ya el NDS.

El bueno

En una jugada muy buena, Sony ha fijado el precio de su nueva consola portatil en $250 para América y 250€ para Europa. Yo esperaba $300 como mínimo

Mucho se habló de que la PSP era demasiado cara, para algunos era incluso demasiado cara para lo que hacía. Pero, como dijo nuestra amiga icep4ck en la presentación:

¡A ese precio, voy y me la compro ya!

Sin duda Sony está buscando tirar a Nintendo de su pedestal en el mundo de las consolas portátiles con este nuevo producto, colocándole un precio muy justo para todas las funciones que ofrece.

El malo

Para ser que los videojuegos donde solo los dedos se ejercitaban están dando paso poco a poco a los videojuegos donde se usa todo el cuerpo.

Sony también presentó su interface de detección de movimientos: el Move.

No pude ver la demostración, pero por lo que me dijeron icep4ck y catpow3r no fue nada impresionante.

El feo

Sony tampoco presentó gameplay.... ¡Y todos queremos ver gameplay!

Echaremos la culpa a los jefes de marketing de ambas compañías (que seguramente no tienen ni una triste célula de gamer en sus aburridos cuerpos) que decidieron presentar trailers cinemáticos en lugar de ponerse a jugar frente a todos.

Esperemos que Nintendo rompa hoy la monotonía en la que hasta ahora está sumido el E3 2011... Aun falta mucho por ver.

Finalmente, no podemos terminar sin hacer mención del importante gesto que tuvo Sony al arrancar la conferencia pidiendo disculpas por la caida de la PlayStation Network y dando gracias a todos los gamers que permanecieron firmes esperando y apoyándolos a pesar de todo.

Pueden seguir el E3 en vivo con icep4ck y catpw3r (y un mhytos entrometido xD) en el canal Livestream de Pixel Bits

lunes, 6 de junio de 2011

E3 2011 nuestras primeras impresiones

La exposición de Microsoft en las primeras horas del E3 de este dia se puede resumir en una palabra: kinect.

El sistema de reconocimiento de movimientos y voz es la gran apuesta para la Xbox360. Todos los juegos presentados tenían alguna parte de su interface integrada a kinect, si acaso no se jugaban completamente con ese sistema.

El bueno.

Entre las mejores cosas presentadas para la Xbox están el Mass Effect 3, que además de unas gráficas geniales, cuenta con un sistema de reconocimiento que de voz que permite contestar a los diálogos precisamente diciendolos.

En lugar de elegir con el control que respuesta dará Shepard simplemente debemos decirla nosotros... Se ve genial, pero no olvidemos que el demostrador era un gringo. Esperamos que no se olviden de latinoamérica y aparezca una versión que reconozca los acentos latinoamericanos, de lo contrario, como dijeron nuestras amigas catpow3r y icep4ck de Pixel Bits:

Para quienes no tengan una pronunciación perfecta del ingleś será la cosa más frustrante del mundo.

También podemos mencionar Ghost Recon: Future Soldier, que cuenta con una integración al kinect mucho mejor que la de Mass Effect 3.

Esta vez se mueven las manos en el aire de un lado a otros para elegir el arma y sus accesorios de una manera que me recordó mucho la interface de Minority Report y las chicas vieron muy similar a la interface de la película de Iron Man.

Durante el juego se usan las manos para mover el arma, el cuerpo para que el soldado tome la posición adecuada y se abre y cierra la mano para disparar.

Personalmente lo que más me llamó la atención fué el Fable Journey, donde se mueven las manos de muchas maneras para conjurar los diferentes hechizos, es casi como conjurar tú mismo, pero saldrá hasta el 2012.

Y también se mostró el trailer de un nuevo título llamado Rise, ambientado al antiguo imperio romano y que parece estar pensado para que el jugador controle los movimientos del personaje exclusivamente con Kinect.

No podemos dejar de mencionar lo afirmado por nuestras amigas catpow3r y icep4ck:

Todos los juegos están siguiendo una tendencia a pantallas limpias de menús y controles, en todo caso el menú está integrado con el personaje, muy al estilo de Dead Space.... ¡Lo cual nos gusta mucho!

El malo.

Como comentamos con las amigas de Pixel Bits, hubo demasiados trailers cinemáticos y muy pocas demostraciones de gameplay, los juegos que tuvieron más demostración de gameplay creo que fueron CoDMW3, la nueva entrega de Gear of War, un remake de Tomb Raider y Mass Effect 3, sin contar los juegos para los pequeños de la casa que si tuvieron un buen tiempo de presentación.

Además a otros nos ha dejado un sin sabor el hecho de que haya tantos remakes y secuelas de los mismo títulos, y casi ningún título nuevo. El único titulo realmente nuevo que se vió fue Rise.... del cual en realidad no se sabe casi nada.

El feo.

Tengo que decir esto: parecía que no estaban jugando, parecía que estaban actuando como si jugaran.

En este tipo de eventos uno espera que pongan un sensor Kinect en el escenario y los presentadores se pongan a jugar para que uno vea como responde la interface, que metan la pata, se mueran y lo vuelvan a intentar....

¡Pero no! Microsoft se limitó a poner una serie de videos capturados de gameplay (los pocos que hubo, repito que la mayoría eran trailer cinemáticos) y un montón de actores moviendose en el escenario fingiendo que jugaban.

Los niños actores y algunos efectos bufferings en los videos los delataron.

Y para terminar, se presentaron Fun Lab y Kinect Sports, ¡nada más parecido a Wii Sports desde Wii Sports 2!, pudieron haberlo puesto al inicio, para calentar motores, ¿pero cuando todo mundo estaba aburrido de ver kinect por casi hora y media?

En resumen se puede decir que Xbox360 le apuesta a Kinect (parece una moda) casi todos los juegos vendrán con alguna o todas sus funciones compatibles con esta interface, solo esperemos que los títulos no se vuelvan demasiado dependientes del dispositivo.

Pero aún falta mucho por ver. Pueden seguir el E3 2011 a través del canal de livestream de Pixel Bits.