¿Hito en la historia de la humanidad u otra declaración inúti lde la ONU? Véanlo como quieran, el punto es que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el acceso a Internet como un Derecho Humano.
¿Qué significa? Esta declaración permite a la Organización de las Naciones Unidas a instar a todos los gobiernos para que garanticen el acceso a Internet a sus ciudadanos, y condenar a los países que apliquen filtros en sus redes nacionales.
Frank La Rue, vocero de la organización, explicó que la declaración obedece a que
El Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la obtención de una serie de derechos humanos (como la lucha contra la desigualdad o la aceleración en el desarrollo y el progreso), garantizar el acceso universal a Internet debiera ser una prioridad para todos los estados.
No estamos hablando de wifi gratuito en todo el mundo (ya quisieramos) sino que todos los gobiernos deberán hacer lo posible para que todos sus ciudadanos estén en la capacidad de tener acceso a Internet de la misma manera como tendrían acceso a un salud, educación y un medio ambiente sano.
Además, ningún gobierno tendría el menor derecho, bajo ninguna circunstancia, a bloquear la señal de Internet de su población ni de bloquear determinados contenidos de la red, como de dió durante el golpe de estado en Egipto, cuando se quitó el acceso del país a Internet, y como sucede en China y otros paises, donde ciertos sitios web o webs con determinado contenido tienen el acceso bloqueado.
A partir de esta declaraciones la ONU esta en condiciones de aplicar sanciones en contra de aquellos países que lo hagan.
Claro que pronto surge la pregunta: ¿Y las empresas? ¿Y las escuelas y universidades?
Si una escuela o una universidad restringe su red para que sus alumnos no puedan ingresar a Facebook ¿estarán violando sus derechos humanos?
Lo mismo se podría decir de las empresas que restringen el acceso a Internet de sus empleados ¿están violando, a partir de esta declaración, los derechos humanos de sus empleados?
Y si un cibercafé bloquea el acceso a páginas pornográficas, ¿estará violando los derechos humanos de sus clientes?
¿Y que hay con los delincuentes? ¿Los gobiernos tendrán la obligación de brindar libre acceso a Internet a los condenados a prisión para que puedan organizar los crímenes de sus pandillas vía e-mail?
Aun ignoramos la totalidad del documento, y si se han tomado en cuenta todas las variables. Pero lo cierto es que a partir de este momento, impedir deliberadamente el acceso a la Internet, o no preocuparse porque sea accesible para la gran mayoría, equivale a bloquear los servicios de salud y educación de la población.
Fuente: Digital Trends
No hay comentarios:
Publicar un comentario