sábado, 15 de enero de 2011

Videojuegos: hackearlos vs comprarlos

Más allá de las implicaciones morales relacionadas con hackear o no videojuegos, el asunto es comparar las ventajas de tener una copia pirata de un juego versus las ventajas de tener una copia legítima.

Primero que nada, ¿qué compramos al comprar un juego? Hay dos formas, podemos comprar el disco de instalación o podemos descargar el juego del Internet. Lo importante es que al momento de instalarlo debemos ingresar una key o clave individual, es precisamente esta key lo que estamos comprando, en otra palabras, compramos el derecho a usar el programa.

Actualmente existen keygen para casi todos los juegos, con los cuales podemos instalarlos sin comprar el derecho.... pero ¿qué ganamos haciendo una u otra cosa?

Jugar Online y jugar Offline

Si bien es cierto que todos los MMORPG tienen ya servidores privados (una manera cortés de llamar a los servidores piratas) muchos juegos de consola (es decir, los que se instalan en tu pc) han corregido en parte ese problema, haciendo obligatoria de una clave legítima para poder ingresar a sus servidores dedicados y poder jugar en linea, como Battlefield: Bad company 2 y Call of Duty: Black Ops.

Recordemos que los keygen no crean una clave legítima, solo una clave válida.

¿Asi que, queremos jugar en linea? Hay dos opciones, encontrar un servidor privado, o comprar el juego. La diferencia radicaría básicamente en que los servidores dedicados legítimos tienen (en teoría) mejores prestaciones, como soporte técnico y más actualizaciones, pero eso ser verá después.

Pero ¿qué pasa con los juegos offline? Juegos como Fallout: New Vegas, God of War 3 o Mass Effect 2 no tienen modalidad en linea, así que comprar una copia legítima es, en realidad, innecesario.

Los cracks de estos juegos permiten disfrutarlo con todas sus capacidades, hasta ahora no ha sido posible crear un seguro efectivo que limite el juego solo al primer nivel si es una copia ilegal o algo por el estilo.

A menos que el juego pida alguna actualización regular, cosa que hasta ahora no he visto en los juegos offline, comprarlo sería solo una decisión meramente moral.

Actualizaciones

Hablando del diablo. Los videojuegos que principalmente se actualizan son los juegos en linea, tener una copia pirata o jugar en un servidor privado implica que, a la larga, estará completamente desactualizado con respecto a las versiones legales.

Los servidores de MMORPG de hecho usan esta característica para publicitarse. "FULL UPDATED!" "LAST OFFICIAL UPDATE!" y otros slogans similares son formas de atraer nuevos jugadores... y donadores.

Llegará un punto en que tu versión del juego estará tan desactualizada que simplemente no podrás conectarte a ningún servidor, pues todos se habrán actualizado de una forma u otra. Solo quedará conseguir una versión crackeada de la versión más reciente del juego para poder seguir.

Una copia legítima evita estos problemas pues cada vez que se conecta busca, descarga e instala actualizaciones automáticamente, así que el jugador solo debe dedicarse a apretar botones.

Eso nos lleva de nuevo al caso de los juegos offline..... ¿alguna vez actualizaron Assassins Creed? Yo no.... Sagas de juegos como Fallout y Elder Scrolls tienen expansiones, que no es lo mismo, pero que siempre se pueden conseguir en versión pirata sin problemas.

Soporte Técnico

Este punto me interesa mucho. ¿Qué hay del soporte técnico? ¿Alguna vez usaron el soporte técnico de God of War 3? ¿o el de la saga de Call of Duty?

Tener una copia legítima de un videojuego nos permite enviar un mail a los desarrolladores quejándonos, con lo peores insultos de nuestro vocabulario, porque el juego tiene un terrible error gráfico o porque no podemos conectarnos a los servidores dedicados.

Si es un problema común en el juego, siempre es posible encontrar soluciones a nuestro problema en foros y blogs dedicados al tema de los videojuegos, pero no garantiza una inmediata resolución como en el caso de la ayuda oficial.

El soporte técnico de Battlefield: Bad Company 2, por ejemplo, está obligado a resolver el problema en 24 horas como máximo, después de todo hemos pagado para poder jugarlo.

¿Y qué hay de los cheaters? Si bien es cierto que los servidores privados tienen la mala fama de estar plagados de cheaters (algunos de ellos donadores del propio server) los servidores dedicados legales no son inmunes a ellos.

Aunque en mucha menor escala, siempre es posible encontrarse con uno o dos cheaters en un servidor dedicado, la única ventaja quizá seria tener una mayor certeza de que, al denunciarlo, el soporte técnico del juego no lo dejará entrar de nuevo.... aunque nunca nada es del todo seguro.

Conclusión

Al final de todo, comprar un videojuego tiene las enormes ventajas de ofrecernos actualizaciones constantes, soporte técnico inmediato y la posibilidad de exigir un buen producto por nuestro dinero. Tener una copia pirata nos quita esas ventajas.

Pero si el juego en cuestion no necesita actualizaciones, no piensas usar el soporte técnico y sabes que es un buen producto...... entonces dar o no dinero dependerá enteramente de tu concepto de propiedad intelectual.

2 comentarios:

  1. pero esto solo habla de juegos de pc, nada de lo que dice aplica para los juegos de consola como PS3 ó XBOX360 donde el disco tiene que ser original no existen keygen ni nada parecido

    ResponderEliminar
  2. Precisamente por eso solo habla de juegos de pc, porque no es posible hackearlos en estas consolas, al menos hasta ahora, así que no hay mucha opción.

    ResponderEliminar