miércoles, 10 de noviembre de 2010

Está cerca el camuflaje de invisibilidad

Parece que el sueño del ejercito norteamericano de crear una armadura que haga invisibles a sus soldados está cada vez más cerca.

Científicos de la universidad británica de St Andrews han diseñado un material llamado Metaflex, que permitiría crear el efecto de invisibilidad tan soñado por la ciencia ficción.

El Metaflex es un meta-material, es decir, un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, estas propiedades no provienen de su composicion, sinó del diseño de su estructura.

He ahí la revolución, en vez de pensar en encontrar un composición para un material flexible para crear el efecto de invisibilidad, los científicos pensaron en crear una nueva estructura que lo hiciera.

¿Cómo funciona?

En el pasado ya han sido desarrollado materiales que vuelven los objetos invisibles, a base de curvar y canalizan la luz, pero solo para largas longitudes de onda.

La luz visible, al tener una onda muy corta es mucho más dificil de desviar, requiere de átomos muy pequeños. Se ha logrado hacer pero solo en superficies planas y duras, método inservible para su uso en la ropa. (¿Porqué no habrán hecho un tanque invisible?)

El Metaflex consta de unas membranas flexibles de meta-material, los átomos son creados en una superficie dura y luego son liberados y depositados en estas membranas, gracias a una nueva técnica.

De esta forma, el Metaflex puede operar en longitudes de onda de unos 620 nanómetros. La luz visible abarca desde los 400 a los 650 nanómetros aproximadamente.

La idea es que la unión de varias de estas membranas producirían un tejido que curvaría la luz alrededor de la tela, así que básicamente no estaríamos viendo a través del objeto, sino a su alrededor.

Este sería el primer paso hacia un verdadero camuflaje de invisibilidad.

Fuente: Nuevas Tecnologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario