El mercado de teléfonos no ha parado de reciclarse y de crecer, mientras que el mercado de las computadoras está a punto de estancarse.
Dentro de los fabricantes de teléfonos, Nokia sigue líder pero, ¿cuánto resistirá? Apple le pisa los talones.... y es cualquier cosa, menos un rival fácil.
Según IDC, el número de teléfonos inteligentes distribuidos a nivel mundial durante el último trimestre del 2010 alcanzó los 100.9 millones de unidades, mientras que los de PC se quedaron en 92.1 millones.
Las ventas siguen la misma tendencia, favoreciendo los teléfonos inteligentes. Aunque en el caso de las ventas las computadoras siguieron creciendo.
El punto es que los usuarios demandaron un 87.2% más de smartphones durante el trimestre analizado con respecto al mismo del año anterior, pero sólo un 5.5% más de computadoras. Una tendencia lógica teniendo en cuenta que nos encontramos en un ciclo de cambio generacional de teléfonos, y en uno de estancamiento de PC. Además que los teléfonos inteligentes cada vez parecen más supermicrocomputadoras que simples teléfonos móviles.
Durante todo el 2010 las ventas crecieron un 74.4%, lo que significa pasar de los 183,5 millones de unidades de 2009 a los 302.6 millones de 2010. Esa subida espectacular no fue suficiente, sin embargo, para poder dar alcanza a las ventas de PCs, que terminaron por dominar el año gracias a los 346.2 millones de unidades distribuidas.
Nokia, como ya dijimos, fue el líder en cuanto a los teléfonos distribuidos en el 2010, seguida de cerca por Apple, RIM, Samsung y HTC (en ese orden).
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, del total de ventas de Nokia solo 5 millones correspondieron a los modelos N8, C7 y C601, los smartphones con el SO Symbian^3.
En realidad fueron los teléfonos baratos y más antiguos los que impulsaron su demanda, según los analístas esto daría una posición de falso dominio del mercado. Los desarrolladores, por ejemplo, no producen aplicaciones para sus teléfonos al mismo ritmo que para la competencia.
Apple ha logrado mejorar sus resultados gracias a su progresiva introducción en un nuevo gran mercado, Asia-Pacífico, especialmente en Japón. También se ha apoyado con fuerza en las ventas para empresas, todo a la espera de que este 2011 el iPhone 5 cause presión nuevamente.
RIM, por su parte, va cediendo terreno, en EEUU, pero se está popularizando en otros mercados, eso está aumentando su volumen de negocio mundial.
Y por último tenemos a Android, que aparece dividido en función de los fabricantes que lo montan y no de sistema operativo. De las empresas que más fuerte han pujado por la plataforma destacan Samsung y HTC (aunque están sumadas sus unidades con otros modelos como Windows Phone 7).
Según Ramón Llama, analista senior en IDC:
Android sigue ganando terreno a pasos agigantados, y está ayudando a que avance el mercado de smartphones. Se ha convertido en la piedra angular de la estrategia móvil de varios vendedores y se ha convertido en un competidor del líder, Symbian, muy rápido.
Y la Guerra de los Teléfonos Inteligentes apenas empieza.
Fuente: abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario