miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Es peligrosa la tecnología bluetooth?

Con la expansión casi viral del uso de celulares en todo el mundo. se habló mucho de los riesgos que implicaba su uso, especialmente en la salud.

Se acusó a la telefonía celular de provocar cancer, alterar los marcapasos, interferir con los sistemas de seguridad, generar explosiones en las gasolineras y promover la promiscuidad entre los adolescentes. Incluso se mantuvo durante un buen tiempo la teoría de que las microondas de las antenas contribuyen al calentamiento global.

Bien, llevo años usando celular y aun no se me cae el pelo. Sin duda todas las nuevas tecnologías sufren su ración de ataques.... esta vez es el turno del Bluetooth.

Actualmente muchos expertos sugieren que las emisiones de microondas de los teléfonos y audífonos generadas por la tecnología Bluetooth, podría traer algunos riesgos de contraer cáncer o algunos otros conflictos de salud. (¿les suena familiar?)

Estas ideas surgen debido a que la tecnología móvil y la tecnología Bluetooth utiliza microondas de baja frecuencia, dentro del espectro de los rayos Gamma y sus efectos por exposición prolongada aún está en debate. Sin embargo, aun no existen pruebas concluyentes.... nop, Hulk no cuenta como prueba.

La cercanía de estos aparatos al cerebro es lo que más preocupa a algunos consumidores y expertos. Pero los estudios han causado más conflictos que soluciones.

Algunas investigaciones recientes de los efectos de los dispositivos en cuestión, muestran daños significativos, mientras otras no están completamente sustentadas. Se asegura además algunas personas podrían experimentar hipersensibilidad a las frecuencias de microondas, causándoles jaquecas simplemente con encender un telèfono o inclusive, al permanecer en algún lugar donde está algun teléfono o audífono.

Según la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos y el Foro Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido, todas las investigaciones científicas realizadas acerca de los dispositivos móviles indican que éstos son seguros.

¿Efectos a largo plazo?

La opinión pública está dividida, algunos piensan que los dispositivos Bluetooth ofrecen mayor riesgo que los teléfonos celulares, otros creen que éstos son seguros, y los hay quienes piensan que es ridículo pensar que esos niveles de radiación tan leves pudieran causar daño.

Algunas personas sugieren que dentro de 20 años, habrá posibilidad de hacer mejores estudios y que la primera generación de usuarios de la telefonía celular y bluetooth somos los conejillos de indias en quienes se podrán ver los efectos a largo plazo de esta tecnología.

Si dentro de 20 años todos estamos calvos y con leucemia, entonces quienes aseguran que el uso de celulares es peligroso habrán tenido razón. Sin embargo, hasta ahora el único efecto negativo real que ha tenido es el incremento en la cantidad de accidentes de tránsito.

Fuente: Wisegeek

No hay comentarios:

Publicar un comentario