Ooohh Seeee! El japonés, un idioma tan bonito... Para muchos fanáticos de la cultura japonesa es genial la idea de poder escribir en kanjis y hiragana en la pc. Bueno, Linux Mint nos permite hacerlo sin problemas.
Este método sirve también para Ubuntu 10.10.
Lo primero es ir al menú y elegir sistemas, luego elegimos soporte de idiomas y nos sale este cuadro de diálogo.
Hacemos click en el botón Instalar y eliminar idiomas
En la lista que sale después marcamos Japonés (y todos los demás idiomas que quieras, como coreano o chino)
Le damos a Aplicar los cambios y esperamos a que se descarguen los paquetes de idiomas, quizás pida contraseña, aunque a mi no me la pidió.
Cuando haya terminado hay que reiniciar el equipo para que los cambios tengan efecto.
De regreso, volvemos a entrar a soporte de idiomas y elegimos como Sistema de método de entrada de teclado el Ibus (véase la primera imagen).
Luego vamos a la menu, elegimos configuración y luego preferencias de ibus. En la pestaña metodos de entrada tenemos que añadir Japonés - Anthy.
Si tienes problemas en algún punto, ve al gestor de paquete Synapsis ( menu > sistema > gestor de paquetes synapsis ) y revisa que tengas instalados los paquetes:
anthy
ibus- anthy
Si no los tienes instalados, entonces hazlo para que puedas escribir en 日本語。
Para saber que todo está bien, debe haber aparecido un pequeño ícono de teclado abajo a la derecha, por donde está el reloj.
¡Y ya está! Por defecto el atajo de teclado para el Ibus es ctrl+barra espaciadora, oprímelo cada vez que quieras escribir en ひらがな o カタカナ o vuelve a hacerlo para escribir en letras romanas.
¡Ahora podrás escribir en Japonés en twitter y facebook! hahahaha
No hay comentarios:
Publicar un comentario